BASES

A. El objetivo del Premio México de Ciencia y Tecnología (PREMIO) es reconocer la contribución de investigadores al conocimiento científico universal. La convocatoria 2017 tiene por objeto otorgar el PREMIO a un investigador que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal, que se haya distinguido por el impacto internacional de sus aportaciones, y que haya consolidado una línea de investigación en la formación de recursos humanos y que dicha labor se haya realizado principalmente en la región que abarca esta convocatoria.

B. Podrán participar en la presente convocatoria investigadores cuya nacionalidad pertenezca a algún país de Centro y Sudamérica, el Caribe, España o Portugal. Adicionalmente, el investigador deberá residir en algún país de las regiones mencionadas. No se aceptarán candidaturas de nacionales mexicanos. Todos los candidatos deberán ser postulados por una institución de carácter científico o tecnológico de los países mencionados en el párrafo anterior. Se aceptará únicamente una postulación por institución. No se tomarán en cuenta las postulaciones personales.

C. Las postulaciones de candidatos deberán enviarse a la dirección de correo electrónico premiomexico@presidencia.gob.mx. La postulación deberá ir acompañada por la siguiente documentación:
1. Carta de Postulación del candidato, suscrita por la máxima autoridad de la institución responsable y dirigida al Consejo de Premiación del Premio México;
2. Currículo del candidato que incluya los datos completos para su localización (teléfono de casa, oficina, celular, correo electrónico personal, correo electrónico laboral en caso de contar con este y dirección particular y laboral);
3. Resumen de los trabajos de mayor relevancia del candidato. Además, se deberá adjuntar el respaldo digital de su producción académica (libros, capítulos de libro, artículos, tesis, memorias de congresos, bases de datos primarios, patentes o prototipos).

D. El proceso de evaluación estará a cargo de un jurado que será propuesto por las instituciones que conforman el Consejo de Premiación del Premio México. Este Jurado elegirá al ganador del PREMIO, quien recibirá -en una única ocasión- el monto de $762,666.00 M.N. (setecientos sesenta y dos mil seiscientos sesenta y seis 00/100 pesos mexicanos) o su equivalente en dólares estadounidenses, al tipo de cambio que corresponda al momento de la transferencia, una medalla y un diploma de reconocimiento. La entrega del premio estará sujeta a la disponibilidad presupuestal del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT).

E. Los criterios de evaluación serán los siguientes:
1.Contribuciones al desarrollo del conocimiento científico universal o al avance tecnológico;
2.Impacto internacional de estas contribuciones;
3.Formación de escuela y recursos humanos;
4.Consolidación de una línea del conocimiento.
5.Desempeño de su labor en alguno de los países que abarca la Convocatoria.

F. El fallo del Jurado será inapelable y el PREMIO será indivisible e intransferible.

G. El PREMIO será entregado en una ceremonia oficial dirigida por el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

H. El periodo de recepción de postulaciones será a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y hasta las 23:59 horas del 20 de octubre de 2017, horario del centro de México (UTC/GMT -5 horas). La publicación de resultados será durante los siguientes 10 días hábiles posteriores a la sesión del Consejo de Premiación del Premio México.

I. El Consejo de Premiación del Premio México de Ciencia y Tecnología determinará la fecha y el lugar para la entrega del PREMIO.

J. El investigador que sea elegido como ganador del PREMIO dictará una serie de conferencias en las instituciones de educación superior y de investigación científica y tecnológica de México seleccionadas por los coordinadores del Premio México. Estas conferencias se impartirán durante los seis meses siguientes a la entrega del galardón, con base en la disponibilidad del premiado.

K. La información que se genere con motivo de la presente convocatoria estará sujeta a las disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

L. La selección de beneficiarios se realizan mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos, transparentes y públicos, sustentados en méritos y calidad. El premio que se otorga está sujeto a procesos de evaluación y selección en términos del marco normativo del FONCICYT, por lo que en la selección de los beneficiarios se obliga a no discriminar a los proponentes por ningún motivo o condición social. La institución proponente deberá observar en la selección de personas a proponer en la presente convocatoria, los principios de equidad y no discriminación, particularmente cuidando la equidad de género.

M. La interpretación de la presente convocatoria, así como los asuntos no previstos en ella serán resueltos por el Consejo de Premiación del Premio México de Ciencia y Tecnología.

Los términos de la presente Convocatoria obedecen a las disposiciones legales derivadas de la Ley de Ciencia y Tecnología y demás disposiciones, de tal forma que el resultado sólo podrá ser cuestionado en el marco que se señala en la presente Convocatoria.

La presentación de las propuestas en los términos de esta Convocatoria implica la aceptación expresa de las condiciones establecidas en la misma y demás normativa aplicable al caso.